Riesgos del crowdlending

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Los riesgos del crowdlending han sido comentados sucintamente al hablar del crowdlending. En esta ocasión vamos a analizarlos en profundidad para conocerlos, tratar de evitarlos e intentar minimizar su impacto al invertir en este tipo de activo.

Riesgos del crowdlending morosidad

A pesar de la innovación tecnológica de las plataformas de crowdlending y el uso de sofisticados algoritmos para el análisis de riesgos, las plataformas de crowdlending tienen impagos igual que las entidades bancarias. Las plataformas sólo aprueban operaciones a prestatarios que acrediten capacidad financiera para devolver el préstamo solicitado. Sin embargo, en ocasiones el prestatario no puede atender sus compromisos y abonar las cuotas del préstamo según el calendario de pagos inicialmente pactado. La causa de la falta de solvencia sobrevenida en los particulares suele deberse a un cambio en las circunstancias personales, principalmente la  pérdida de empleo. En el supuesto de las empresas los motivos suelen ser problemas puntuales de tesorería.

En el supuesto de que se produzca un impago, las plataformas se pone en contacto con el deudor para  solicitando el abono de la cuota pendiente y regularizar la situación. En caso de que el deudor no abone las cantidades pendientes, la plataforma inicia una reclamación amistosa con el deudor e intentar negociar un nuevo calendario de pagos. En última instancia, una vez agotada la vía amistosa, la plataforma de crowdlending debe reclamar los importes pendientes judicialmente en nombre y representación de los inversores.

Para ofrecer más transparencia sobre el riesgo de las operaciones, las plataformas de crowdlending utilizan un sistema de rating y clasifican las operaciones en diferentes niveles en función de la solvencia del prestatario. Por ejemplo, las operaciones clasificadas con rating «A» son las más seguras y las operaciones con rating «D» las que tienen más riesgo. Las operaciones más seguras tienen estadísticamente menos probabilidad de impago pero también son las que menos rentabilidad ofrecen. Cada inversor debe seleccionar las operaciones que encajan con su perfil inversor para tener un portfolio diversificado.

Invertir en préstamos con garantía de recompra

Algunas plataformas de crowdlending ofrecen la posibilidad de invertir en préstamos garantizados. En caso de que un préstamo no sea abonado en la fecha pactada y se mantenga como impagado durante cierto tiempo, la plataforma garantiza al inversor el 100% del capital y los intereses ordinarios pactados así como los intereses de demora. Saber más sobre el crowdlending garantizado. 

Riesgos del crowdlending cese de actividad de la plataforma

2.- Cese de actividad de la plataforma

El crowdlending es una industria relativamente nueva (apenas 10 años) y las plataformas de crowdlending necesitan mucho volúmen de préstamos para ser rentables. Algunas plataformas pequeñas (Arboribus y Loanbook en España) se han visto obligadas a cerrar debido a la falta de ingresos y la ausencia de un inversor que aportase más fondos para garantizar la continuidad de la compañía hasta alcanzar el punto de equilibrio. No obstante, el cierre se ha producido de forma ordenada, esto es, las plataformas se han encargado de gestionar los cobros de los préstamos vivos sin causar ningún perjuicios económico a los inversores.

Las plataformas de crowdlending deben tener un plan de contingencias donde se recoja el procedimiento a seguir en caso de la plataforma se vea obligada a suspender su actividad. En dicho plan se suele designar un tercero (despacho de abogados, otra plataforma del sector, etc..) que se haga cargo de la gestión de los préstamos vivos hasta su vencimiento y gestione las reclamaciones de los préstamos impagados. Destaca el nivel de detalle del plan de contingencias de la plataforma Neo Finance.

Riesgos del crowdlending ciberseguridad

3.- Ciberseguridad

La manera tradicional de identificarnos en internet suele ser mediante la combinación de un usuario y una contraseña fácil de recordar. Este sistema de autenticación es sencillo pero frágil; basta con que una de las partes (usuario o contraseña) deje de ser secreta para poner en riesgo la seguridad.

Para evitar que un tercero pueda acceder de forma indebida, algunas plataformas de crowdlending han introducido una capa adicional de seguridad mediante el uso de la autenticación en dos pasos con Google Authenticator (1) En primer lugar el usuario debe descargar dicha aplicación en su teléfono móvil y seguir las instrucciones de la plataforma de crowdlending para habilitar la autenticación en dos pasos y vincular su cuenta con su dispositivo móvil.

Una vez vinculado el dispositivo móvil a la plataforma de crowdlending correspondiente, para acceder a su cuenta el inversor deberá introducir su usuario y contraseña y un código aleatorio generado por la aplicación Google Authenticator en el teléfono móvil del inversor. De esta manera, se introduce una capa adicional de seguridad para poder acceder a la cuenta.

Plataformas de crowdlending con doble factor de autenticación

A continuación se recogen algunas de las plataformas de crowdlending que han implementado el doble factor de autenticación:

Transferencias autorizadas a cuentas del titular

Las plataformas de crowdlending tienen una medida de seguridad adicional y sólo permiten retirar dinero a cuentas bancarias donde el inversor sea el titular y que hayan sido utilizadas previamente para depositar fondos en la plataforma.
Riesgos del crowdlending regulacion

4.- Problemas regulatorios

Las plataformas de crowdlending, al igual que otras iniciativas de economía colaborativa de otros sectores como el trasporte (Uber, Cabify) y el alojamiento (AirB&B), han tenido problemas regulatorios en su fase inicial debido a la ausencia de regulación. 

Desde el año 2015, el crowdlending en España está regulado por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

El 18 de diciembre de 2019, la Comisión Europea aprobó un Reglamento europeo sobre crowdfunding creando la figura de European Crowdfunding Service Provider (ESCP) que permitirá a las plataformas de préstamos a empresas y crowdequity operar en todos los países de la UE con una licencia única.  

Riesgos del crowdlending estafa fraude

5.- Riesgo de estafa y fraude

La mayoría de plataformas de crowdlending están formadas por equipos de profesionales con experiencia en finanzas, tecnología y marketing que quieren ofrecen un canal alternativo de financiación para particulares y empresas y permitir a los inversores obtener mayor rentabilidad por su dinero.

Lamentablemente se han producido dos casos de estafa en diversas plataformas de crowdlending de Europa; Comunitae, plataforma de España (2018) y Envestio, plataforma de Estonia (2020) obligando a los inversores a reclamar judicialmente para intentar recuperar las cantidades invertidas. A pesar de que se trata de plataformas pequeñas con poco volúmen intermedidado en relación al total del sector, son episodios desagradables y sirve para poner especial atención en la importancia de la diversificación (ver punto siguiente).

Riesgos del crowdlending falta de diversificación

6.- Falta de diversificación

Como dice el refrán, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Así, si invertimos en un único préstamo y resulta fallido perderíamos la totalidad de nuestra inversión. Este problema no existiría con una cartera bien diversificada con cientos o incluso miles de préstamos.

En 2011 se realizó un estudio (2) sobre 17.558 préstamos de Lending Club, plataforma de crowdlending de Estados Unidos que ofrecía una rentabilidad media del 5,20% anual. Sin embargo, no todos los préstamos ofrecen dicha rentabilidad. Así, teniendo en cuenta una distribución normal y la «Regla de los Tres Sigma», la rentabilidad de invertir en único préstamo podrá estar comprendida (en un 99,7% de los casos) entre el promedio menos 3 veces la desviación estándar y el promedio más 3 veces la desviación estándar, –70.26% (5.20% – 3 * 25.1532%) y 80.66% (5.20% + 3 * 25.1532%). 

A medida que aumenta el número de préstamos, el riesgo disminuye. Se observa que una cartera con 146 préstamos podrá tener una rentabilidad anual entre el 0,02% (peor escenario) y el 14,30% (mejor escenario) pero la cartera siempre (en un 99,7% de los casos) tendrá rentabilidad positiva.

Riesgos del crowdlending falta de liquidez

7.- Falta de liquidez

Al invertir en plataformas de crowdlending podemos invertir en préstamos con diferente horizonte temporal. Mensualmente, se recibirá el capital y los intereses según el cuadro de amortización del préstamo. No se recupera al 100% del capital hasta que llega la fecha de vencimiento del préstamo y el prestatario abona la última cuota. Algunas plataformas ofrecen al inversor la posibilidad de vender sus préstamos a otros inversores en un mercado secundario y poder obtener liquidez sin necesidad de tener que esperar a la fecha de vencimiento del préstamo.

El mercado secundario de una plataforma de crowdlending es un punto de encuentro entre inversores (unos venden y otros compran) y se regula por las leyes de oferta y demanda. Así, un inversor con un préstamo de 100 euros que está interesado en ponerlo a la venta en el mercado secundario porque necesita liquidez tiene tres opciones: 1) ponerlo a la venta a la par, esto es, por el mismo precio; 2) ponerlo a la venta con un pequeño descuento del 0,5 – 1% y asumir la pérdida pero intentar agilizar la venta; 3) intentar vender el préstamo con una pequeña prima y obtener un beneficio.

Plataformas con mercado secundario

A continuación se recogen algunas de las principales plataformas de crowdlending que tienen mercado secundario.