La fiscalidad del crowdlending est√° regulada en Espa√Īa por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas F√≠sicas.¬†Hay que diferenciar entre¬†rendimientos de capital mobiliario y ganancias o p√©rdidas patrimoniales. Aunque ambos tipos de rentas del ahorro tienen el mismo tipo impositivo, existen diferentes criterios y l√≠mites para compensar ganancias y p√©rdidas entre ambos tipos de rentas. Sobre esto volveremos m√°s tarde.

Una persona que resida en Espa√Īa m√°s de 183 d√≠as al a√Īo es considerada residente a efectos fiscales¬†en Espa√Īa. Como consecuencia, debe presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas F√≠sicas (IRPF) y debe tributar en Espa√Īa por su¬†renta mundial. Esto significa que, en virtud de la¬†Ley 35/2006 que regula la fiscalidad del crowdlending,¬†se deben declarar en Espa√Īa todas las rentas obtenidas en cualquier parte del mundo (incluidos los rendimientos obtenidos en plataformas del resto de Europa). En relaci√≥n a las plataformas de crowdlending de otros pa√≠ses habr√° que tener en cuenta las retenciones y los convenios para evitar la doble imposici√≥n que luego veremos.

Por el contrario, un ciudadano espa√Īol residente a efectos fiscales en Reino Unido deber√° tributar seg√ļn la ley tributaria de dicho pa√≠s, donde paga sus impuestos.

Tributación crowdlending fiscalidad

Tributación crowdlending

La tributación del crowdlending es la misma para los rendimientos de capital mobiliario como las ganancias o pérdidas patrimoniales. Todos los rendimientos son considerados rentas del ahorro y tributan aplicando el escalado que se obtiene de la suma del tramo estatal (artículo 66) y el tramo autonómico (artículo 76) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

TramoImporte
Desde 0 euros hasta 6.000 euros19%
Desde 6.000 euros hasta 44.000 euros21%
Desde 50.000 euros en adelante23%

Ejemplo de fiscalidad crowdlending

Un inversor ha invertido en varias plataformas de crowdlending y ha obtenido 7.200 euros de rendimientos de capital mobiliario en el ejercicio 2017. Dichas plusvalías se deben incluir en la Declaración de la Renta (IRPF) de dicho ejercicio que se presenta entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2018.

Siguiendo el escalado antes indicado, los primeros 6.000 euros de rendimientos tributan al 19%, lo que suponen 1.140 euros. Los 1.200 euros siguientes que ha obtenido tributan al 21% y suponen 252 euros. En total, el inversor deber√° abonar 1.392 euros de intereses correspondientes a la suma de ambos tramos.

Declaración de la Renta crowdlending

Declaración de la Renta crowdlending

Llegado el momento de realizar la Declaraci√≥n de la Renta se deben incluir los rendimientos obtenidos en las plataformas de crowdlending en la casilla correspondiente, seg√ļn se trate de rendimientos de capital o de ganancias o p√©rdidas patrimoniales.

Casilla 027. Rendimientos por depósitos y activos financieros en general

En la casilla 027 de la Declaración de la Renta se deben incluir los intereses obtenidos como consecuencia de las inversiones en préstamos.

Casilla 389. Otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro

En la casilla 389 de la Declaración de la Renta se deben incluir los rendimientos obtenidos de las operaciones de descuento de pagarés, compraventa de facturas, operaciones en mercado secundario y las bonificaciones recibidas. Asimismo, deben incluirse las pérdidas cuando un préstamo sea declarado fallido judicialmente.
Fiscalidad crowdlending

Rendimientos de capital mobiliario

El artículo 25 de la Ley 35/2006 que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas considera como rendimientos de capital mobiliario, entre otros, la cesión a terceros de capitales propios, los intereses y cualquier otra forma de retribución pactada como remuneración por tal cesión así como las rentas derivadas de operaciones de cesión temporal de activos financieros con pacto de recompra.

También tienen la consideración de rendimientos de capital mobiliario los intereses de cuentas bancarias, intereses de depósitos en entidades bancarias, bonos, obligaciones, títulos de renta fija, dividendos de acciones, etc.
Rendimientos de capital mobiliario
Intereses (ordinarios y de demora) por la inversión en préstamos

Ganancias y pérdidas patrimoniales

El artículo 33 de la Ley 35/2006 que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas considera que son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que se califiquen como rendimientos. El importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales se calcula como la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión de los elementos patrimoniales. También tienen la consideración de ganancias y pérdidas patrimoniales los rendimientos derivados de las inversiones en bolsa.

Ganancias y pérdidas patrimoniales
Rendimientos por inversiones en descuento de pagarés y compraventa de facturas
Operaciones en mercado secundario
Bonificaciones (bonus de bienvenida, campa√Īas de cashback de origianadores, etc.)
Pérdidas por préstamos fallidos
Inversiones en otras divisas

Fiscalidad crowdlending. Compensación pérdidas y ganancias

El artículo 49 de la Ley 35/2006 que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas regula la integración y la compensación de rentas en la base imponible del ahorro. La fiscalidad del crowdlending sobre la compensación de pérdidas y ganancias patrimoniales y otras del rentas ahorro es idéntica a otro tipo de inversiones. Como hemos indicado antes, existen dos tipos de rentas del ahorro, rendimientos de capital mobiliario y ganancias y pérdidas patrimoniales.

¬ŅC√≥mo se compensan las p√©rdidas y ganancias?

Existen 3 reglas para compensar las pérdidas y ganancias:

  • Las p√©rdidas se deben compensar con los rendimientos positivos del mismo tipo. Es decir, se compensan las ganancias y p√©rdidas patrimoniales entre s√≠. Y, por otro lado, se compensan los rendimientos de capital mobiliario (positivos y negativos).  En esta fase todav√≠a no se pueden mezclar las p√©rdidas de un tipo y los rendimientos positivos de otro. (Ver ejemplo 1)
  • Si una vez se han compensado los rendimientos positivos y negativos de cada tipo de renta del ahorro entre s√≠, una de las partidas arroja un saldo negativo, es posible compensar dichas p√©rdidas con los beneficios obtenidos en el otro tipo de rentas de capital con el l√≠mite del 25% del saldo positivo. (Ver ejemplo 2)
  • Si tras haber realizado la compensaci√≥n de las p√©rdidas, sigue existiendo saldo negativo, el saldo pendiente puede compensarse durante los cuatro siguientes ejercicios.

Ejemplo #1: Compensaci√≥n entre rentas del mismo tipo 

Este es el resultado de las ganancias patrimoniales de un inversor:

  • Operaciones en bolsa: +2.000 euros
  • Inversiones en descuento de pagar√©s: +3.000 euros
  • Operaciones en mercado secundario: +600 euros
  • P√©rdidas por pr√©stamos fallidos: -500 euros

El inversor puede compensar los 500 euros de unos pr√©stamos fallidos con los dem√°s rendimientos obtenidos. La base imponible sobre la que deber√° abonar impuestos ser√°n +5.100  euros.

Ejemplo #2: Compensación entre diferentes tipos de rentas

En este caso, el inversor ha obtenido dos tipos de rentas del ahorro. Por un lado, 1.500 euros de rendimientos de capital y mobiliario y 2.000 de pérdidas patrimoniales:

  • Operaciones en bolsa: -2.000 euros
  • Inversiones en pr√©stamos: +1.500 euros

En este caso, las p√©rdidas patrimoniales se pueden compensar con los rendimientos de capital mobiliario. ¬ŅHasta que l√≠mite? C√≥mo m√°ximo el inversor puede deducirse el 25% de la partida positiva (25% x 1.500 = 375 euros). As√≠, deducir√° dicho importe y s√≥lo tributar√° por 1.125 euros de rendimientos de capital mobiliario.

Las pérdidas no aplicadas (2.000 Р375 = 1.625 euros) puedes ser compensadas en los próximos 4 ejercicios siguiendo el mismo procedimiento.

Impuestos crowlending Espa√Īa

Fiscalidad crowdlending Espa√Īa. Retenciones

En relaci√≥n con la fiscalidad del crowdlending en plataformas de crowdlending de Espa√Īa debemos diferenciar entre las plataformas que practican retenciones y aquellas que no. Veamos las diferencias:

1. Plataformas de crowdlending de Espa√Īa que practican retenciones

Sólo las plataformas de crowdlending autorizadas por la CNMV practican retenciones sobre los rendimientos obtenidos. Así, si un inversor ha obtenido 100 euros de intereses, la plataforma retiene un 19% de dichos rendimientos e ingresa dicho importe (19 euros) en Hacienda en nombre del inversor y abona al inversor los intereses netos (81 euros) una vez deducidos los impuestos. Los pagos realizados por la plataforma aparecerán en el borrador de Declaración de la Renta del inversor como ingresos a cuenta del IRPF.

2. Plataformas de crowdlending de Espa√Īa que no practican retenciones

Las plataformas de crowdlending no autorizadas por la CNMV no practican retenciones. Siguiendo con el ejemplo anterior, si un inversor ha obtenido 100 euros de intereses, la plataforma abonará la totalidad de los rendimientos al inversor. LLegada la fecha de realizar la Declaración de la Renta, el inversor deberá abonar 19 euros en concepto de impuestos correspondientes a los 100 euros de intereses obtenidos.

3. Resumen

Plataformas de crowdlending de Espa√Īa¬ŅPractican retenci√≥n?
Autorizadas por CNMVSi
No autorizadas por CNMVNo
Fiscalidad crowdlending Estonia Letonia

Fiscalidad del crowdlending. Plataformas Europa

En relación con la fiscalidad del crowdlending en plataformas de crowdlending de Europa, debemos analizar el país donde la plataforma tiene la sede social. Sólo las plataformas con sede en Lituania practican retenciones en origen.

1. Plataformas de crowdlending con sede en Lituania

Sólo las plataformas de crowdlending con sede en Lituania están obligadas a practicar una retención del 15% de los rendimientos a los no residentes en dicho país e ingresar dicha cantidad en la agencia fiscal lituana. Existe la posibilidad de tener sólo una retención del 10% cumplimentando el modelo DAS-1 y enviando un certificado de residencia fiscal que podemos obtener a través de AEAT.

Para evitar tributar dos veces, Espa√Īa y Lituania tiene suscrito un Convenio para evitar la doble imposici√≥n y prevenir la evasi√≥n fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio desde julio de 2003. En relaci√≥n a los mecanismos para evitar a doble imposici√≥n, el art√≠culo 24 establece que ¬ę(…) Espa√Īa permitir√° la deducci√≥n del impuesto sobre la renta (…) por un importe igual al impuesto sobre la renta pagado en Lituania (…)¬Ľ.

As√≠, llegado el momento de hacer la Declaraci√≥n de la Renta (IRPF) habr√° que tributar en funci√≥n del tramo que corresponda (desde el 19% al 21% seg√ļn hemos indicado m√°s arriba) y ser√° posible deducir la parte retenida por la plataforma de crowdlending de Lituania (un 10% √≥ 15% seg√ļn hayamos cumplimentado en modelo DAS-1 y enviado un certificado de residencia fiscal).

2. Resto de plataformas de crowdlending de Europa

El resto de plataformas de crowdlending de Europa no practica retenciones. Siguiendo con el ejemplo anterior, si un inversor ha obtenido 100 euros de intereses en una plataforma de crowdlending con sede en Letonia, la plataforma abonar√° la totalidad de los rendimientos obtenidos al inversor. LLegada la fecha de realizar la Declaraci√≥n de la Renta, el inversor deber√° abonar 19 euros en concepto de impuestos correspondientes a los 100 ‚ā¨ de intereses obtenidos.

3. Resumen

Plataformas de crowdlending resto de Europa¬ŅPractican retenci√≥n?
Plataformas con sede en LituaniaSi
Plataformas con sede en el resto de EuropaNo
Declaración de la Renta préstamos impagados crowdlending

Préstamos impagados. Requisitos para que sea considerado pérdida

Cuando hablamos de la fiscalidad del crowdlending es importante conocer los requisitos establecidos por la legislación en materia fiscal para considerar un préstamo impagado cómo pérdida patrimonial y poder incluirlo en la Declaración de la Renta. También, el momento de imputación temporal de dicha pérdida.

Requisitos

El artículo 14.2.k de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece que “Las pérdidas patrimoniales derivadas de créditos vencidos y no cobrados podrán imputarse al período impositivo en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que adquiera eficacia una quita establecida en un acuerdo de refinanciaci√≥n judicialmente homologable (…) o en un acuerdo extrajudicial de pagos.
  • Que, encontr√°ndose el deudor en situaci√≥n de concurso, adquiera eficacia el convenio en el que se acuerde una quita en el importe del cr√©dito conforme a lo dispuesto en el art√≠culo 133 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en cuyo caso la p√©rdida se computar√° por la cuant√≠a de la quita.
  • Si no se trata de una quita o una situaci√≥n de concurso, que haya transcurrido el plazo de un a√Īo desde el inicio del procedimiento judicial que tenga por objeto la ejecuci√≥n del cr√©dito sin que este haya sido satisfecho.¬†

Momento de imputación temporal

En todos los casos, la imputaci√≥n se har√° en el ejercicio en que se cumplan los requisitos. As√≠, si los requisitos se cumplen en septiembre de 2019 el contribuyente podr√° declarar la p√©rdida en la Declaraci√≥n del IRPF del a√Īo 2019 que se presenta hasta el 30 de Junio de 2020.

Cuando el crédito fuera cobrado con posterioridad al cómputo de la pérdida patrimonial a que se refiere esta letra k), se imputará una ganancia patrimonial por el importe cobrado en el período impositivo en que se produzca dicho cobro.

Modelo 720

¬ŅEst√°s obligado a presentar el Modelo 720 si tienes invertidos m√°s de 50.000 euros en plataformas de crowdlending extranjeras?

Preguntas frecuentes fiscalidad crowdlending tributacion

Preguntas frecuentes sobre Fiscalidad del crowdlending

¬ŅDebo tributar a pesar de no haber retirado el dinero de la plataforma?

Sí, el hecho imponible es haber obtenido rendimientos. Es decir, se debe tributar por haber obtenido rendimientos de capital mobiliario, siendo irrelevante si el dinero está en la plataforma de crowdlending o lo hemos enviado a nuestra cuenta corriente.

¬ŅSon deducibles las comisiones que cobran algunas plataformas en concepto de tarifa de inversi√≥n y/o gesti√≥n?

El artículo 26 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas establece:

‚ÄúTienen la consideraci√≥n de gastos deducibles exclusivamente los gastos de administraci√≥n y dep√≥sito de valores negociables, y no es admisible la deducci√≥n de ning√ļn otro concepto de gasto.¬†A estos efectos, se consideran gastos de administraci√≥n y dep√≥sito aquellos importes que repercutan las empresas de servicios de inversi√≥n, entidades de cr√©dito u otras entidades financieras que, tengan por finalidad retribuir la prestaci√≥n derivada de la realizaci√≥n, por cuenta de sus titulares, del servicio de dep√≥sito de valores representados en forma de t√≠tulos o de la administraci√≥n de valores representados en anotaciones en cuenta.¬†No ser√°n deducibles las cuant√≠as que supongan la contraprestaci√≥n de una gesti√≥n discrecional o individualizada de carteras de inversi√≥n, en donde se produzca una disposici√≥n de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por √©stos‚ÄĚ.

Las comisiones que algunas plataformas de crowdlending cobran a los inversores no est√°n incluidas en lo supuestos que la ley recoge, por los que no son gastos deducibles.