Invertir en crowdlending

Las principales ventajas de invertir en crowdlending es que se trata de un activo descorrelacionado de los mercados financieros, con baja volatilidad (beta =0) y que ofrece una alta rentabilidad y un riesgo moderado.

El siguiente gráfico recoge la evolución de una cartera de crowdlending con una rentabilidad del 10% anual y la evolución de los índices IBEX35 con dividendos y el SP500 durante un periodo de 10 años. 

Se puede observar la ausencia de volatilidad del crowdlending comparado con las inversión en mercados financieros. No se debe confundir ausencia de volatilidad con ausencia de riesgo, pero es evidente la ventaja que ofrece el crowdlending dentro de una cartera de inversión. 

En el gráfico anterior se observa que la cartera de crowdlending comienza a principios del año 2010 con un valor de 100 y ha aumentado hasta 257,32 a finales del año 2019. Esto supone una rentabilidad acumulada del 157,32% o un 15,73% anual gracias al efecto del interés compuesto en la capitalización de los intereses.

Rentabilidad del crowdlending invertir

La rentabilidad del crowdlending depende, en primera instancia, del tipo de interés que paga el prestatario (quien pide el préstamo). Así, una empresa puede pagar un tipo de interés del 6% anual mientras que un particular puede llegar a pagar un 11% anual por un préstamo al consumo.  

En España, las plataformas de crowdlending ofrecen una rentabilidad entre el 4% y el 6% anual. Existen plataformas en Europa donde es posible obtener una rentabilidad media del 12% anual debido a que el acceso al crédito es más difícil que en España y los tipos de interés son más altos. Incluso es posible realizar inversiones garantizadas de forma que si la persona que solicita el préstamo no paga, te devuelven tu inversión y los intereses correspondientes. 

Alternativas inversion bolsa fondos indexados

Invertir en crowdlending vs otros activos

El crowdlending es un instrumento financiero que ofrece una alta rentabilidad con un riesgo medio y puede ser interesante como complemento a una cartera de inversión con otros activos como valores, fondos indexados o como alternativa a los depósitos bancarias debido a su baja rentabilidad. 

Bolsa

Una de las ventajas de la inversión en bolsa es que permite participar de los beneficios de las compañías en forma de dividendos. Sin embargo, a pesar de tratarse de una inversión líquida, la inversión en bolsa está sujeta a los vaivenes de los mercados con épocas alcistas y bajistas (crisis de 2008 y la reciente del Covid-19). Así, es posible que la cotización no acompañe en el momento de necesitar rescatar el capital por una circunstancia sobrevenida y el inversor se vea obligado a vender asumiendo pérdidas. El crowdlending es un complemento interesante a una cartera con acciones, principalmente por tratarse de un activo descorrelacionado de los mercados financieros. 

Fondos indexados

Los fondos indexados (o fondos índice) son vehículos de inversión de gestión pasiva, que intentan replicar un índice determinado (IBEX 35, S&P 500, Eurostoxx 50, MSCI Europe, MSCI World…) frente a los fondos de inversión activa que pretenden obtener una rentabilidad superior al índice de referencia. El volúmen invertido en fondos indexados ha incrementado de forma exponencial en la última década debido a sus ventajas. Principalmente destaca su propia filosofía, esto es, no pretenden batir al mercado, sólo seguirlo. Además, se trata de un producto  como una buena fiscalidad y menos comisiones que los fondos de gestión activa. El crowdlending es un complemento interesante a una cartera con fondos indexados, principalmente por tratarse de un activo descorrelacionado de los mercados financieros. 

Derivados financieros

Los derivados financieros (CFDs, opciones, futuros…) son instrumentos financieros que permiten invertir en subyacentes como acciones, índices, materias primas, divisas… y obtener altas rentabilidades. Se trata de productos complejos que requieren mucha formación y la mayoría de inversores pierden dinero debido al apalancamiento financiero y la falta de formación. Por su parte, el crowdlending ofrece menos rentabilidad que los derivados financieros pero con menor riesgo.

Depósitos bancarios

La cantidades invertidas en un depósito están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Créditos (FGD) hasta el limite de 100.000 euros por titular. Esto no sucede con la inversión en plataformas de crowdlending que no están garantizadas por dicho organismo. La principal diferencia entre ambos productos es la rentabilidad. 

Según los datos del Banco de España (BdE), la rentabilidad media de los depósitos bancarios a un año en España es del 0,01%. Es decir, por cada mil euros invertidos, se obtienen 10 céntimos brutos al año. El crowdlending ofrece una rentabilidad 1.000 veces superior a un depósito en una entidad bancaria (suponiendo una rentabilidad media del 10% anual). Así, el crowdlening es una alternativa a los depósitos si no se quiere perder poder adquisitivo debido a la inflación.

Alternativas a los depositos
Invertir en crowdlending razones

Razones para invertir en crowdlending

Invertir en crowdlending permite obtener una alta rentabilidad con un riesgo moderado y sin necesidad de un gran capital. Veamos las 12 principales razones para incorporar este activo a nuestra cartera de inversión:

  1. Baja volatilidad. El crowdlending es un activo descorrelacionado de los mercados financieros, con baja volatilidad (beta =0).
  2. Diversificación. Permite diversificar una cartera global de inversión junto a otros activos (fondos de inversión, etfs, materias primas, bonos, etc).
  3. Fácil y sencillo. Invertir en crowdlending es fácil y sencillo comparado con otros productos financieros como derivados, divisas, materias primas…
  4. Poco capital. No es necesario disponer de un gran capital como la inversión en activos inmobiliarios. Puedes empezar desde 1 euro.
  5. Corto, medio y largo plazo. Puedes invertir en préstamos desde 7 días hasta 5 años según el plazo que mejor encaje con tu perfil.
  6. Retornos mensuales. El crowdlending permite obtener una renta mensual periódica siendo alternativa o complementaria al cobro de dividendos.
  7. Interés compuesto. Puedes aprovechar el efecto del interés compuesto y que tu capital crezca de forma exponencial a largo plazo.
  8. Liquidez. Algunas plataformas de crowdlending disponen de un mercado secundario donde poder vender tus inversiones y obtener liquidez.
  9. Alta rentabilidad. Invertir en crowdlending permite obtener una rentabilidad del 12% / 14% anual en plataformas sólidas y solventes.
  10. Riesgo moderado. Es posible reducir el riesgo de invertir el crowdlending con una cartera diversificada de varias plataformas y distintos tipos de activos.
  11. Casi (sin comisiones). La mayoría de las plataformas son gratuitas. Obtienen ingresos de los originadores que emiten los préstamos.
  12. Buena fiscalidad. Los rendimientos obtenidos tributan como rendimientos de capital mobiliario o ganancias patrimoniales como otras inversiones.
Cuanto dinero invertir en crowdlending se recomienda

¿Cuánto dinero invertir en crowdlending?

Depende del perfil de cada inversor. Existen personas con un pequeño porcentaje de su asset allocation en crowdlending y otros con más ponderación en este tipo de activos. Parece una inversión sencilla, pero requiere tiempo analizar detenidamente las plataformas y hacer un seguimiento de las mismas. Depende de cada uno valorar si merece la pena dedicar el tiempo de estudio y análisis para invertir 100 euros y obtener 10 euros de intereses al año.

En el siguiente gráfico puedes observar como una inversión de 6.000 euros (sin hacer aportaciones adicionales) en crowdlending al 10% anual durante 25 años se convierten en más de 65.000 euros gracias al efecto del interés compuesto. El primer año se obtienen 600 euros de intereses que se invierten el segundo año y generan nuevos intereses y así sucesivamente. 

Este ejercicio no tiene en cuenta períodos donde el capital no está invertido, sólo trata de ilustrar el efecto que tiene interés compuesto a largo en la inversión en crowdlending como un activo más de una cartera de inversión.

Garantias crowdlending

Garantías al invertir en crowdlending

Otra de las ventajas de invertir en crowdlending es que se puede diversificar en varios subyacentes. Es decir, se puede invertir en diferentes tipologías de préstamos (préstamos personales, préstamos hipotecarios, etc…) y cada uno de estos tipos ofrece un tipo de garantía:

Riesgos del crowdlending

Riesgos de invertir en crowdlending

Las cantidades invertidas en crowdlending no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) igual que sucede con otras inversiones (bolsa, derivados, fondos, etc…). Por tanto, es importante tener en cuenta que es posible la pérdida parcial o total de la inversión. 

En esta ocasión vamos a analizar los 7 principales riesgos del crowdlending en profundidad para conocerlos, tratar de evitarlos e intentar minimizar su impacto al invertir en este tipo de activo. 

  1. Impago del prestatario
  2. Cese de la plataforma
  3. Ciberseguridad
  4. Problemas regulatorios
  5. Riesgo de estafa y/o fraude
  6. Falta de diversificación
  7. Falta de liquidez

1.- Impago del prestatario

A pesar de la innovación tecnológica y el uso de sofisticados algoritmos para el análisis de riesgos, las plataformas de crowdlending tienen impagos igual que las entidades bancarias. Las plataformas sólo aprueban operaciones a prestatarios que acrediten capacidad financiera para devolver el préstamo solicitado. Sin embargo, en ocasiones el prestatario no puede atender sus compromisos y abonar las cuotas del préstamo según el calendario de pagos inicialmente pactado. La falta de solvencia sobrevenida en los particulares suele deberse a un cambio en las circunstancias personales, principalmente la  pérdida de empleo. En el supuesto de las empresas los motivos suelen ser problemas puntuales de tesorería.

Si se produce un impago, las plataformas se pone en contacto con el deudor solicitando el abono de las cuotas pendiente para regularizar la situación. En caso de que el deudor no abone las cantidades pendientes, la plataforma inicia una reclamación amistosa con el deudor e intentar negociar un nuevo calendario de pagos. Como último recurso, agotada la vía amistosa, la plataforma de crowdlending debe reclamar los importes pendientes judicialmente en nombre de los inversores.

Para ofrecer más transparencia sobre el riesgo de las operaciones, las plataformas de crowdlending utilizan un sistema de rating y clasifican las operaciones en función de la solvencia del prestatario. Por ejemplo, las operaciones clasificadas con rating «A» son las más seguras y las operaciones con rating «D» las que tienen más riesgo. Las operaciones más seguras tienen estadísticamente menos probabilidad de impago pero también son las que menos rentabilidad ofrecen. Cada inversor debe seleccionar las operaciones que encajan con su perfil inversor para tener un portfolio diversificado.

No puedes evitar que no haya retrasos en los pagos. Algunas plataformas publican sus estadísticas en su web y puedes comprobar su historial y la fiabilidad de su Departamento de Riesgos a la hora de analizar las operaciones. También puedes verificar la tasa de éxito que tienen con las gestiones de recobro en los préstamos atrasados.

2.- Cese de actividad de la plataforma

El crowdlending es una industria relativamente nueva (apenas 10 años) y las plataformas de crowdlending necesitan mucho volúmen de préstamos para ser rentables. Algunas plataformas pequeñas (Arboribus y Loanbook en España) se han visto obligadas a cerrar debido a la falta de viabilidad. Bien debido a la falta de ingresos de la plataforma o la ausencia de un socio financiero que aportase más fondos hasta alcanzar el punto de equilibrio. No obstante, el cierre se ha producido de forma ordenada, esto es, las plataformas se han encargado de gestionar los cobros de los préstamos vivos sin causar ningún perjuicios económico a los inversores.

Las plataformas de crowdlending deben tener un plan de contingencias donde se recoja el procedimiento a seguir en caso de la plataforma se vea obligada a suspender su actividad. En dicho plan se suele designar un tercero (despacho de abogados, otra plataforma del sector, etc..) que se haga cargo de la gestión de los préstamos vivos hasta su vencimiento y gestione las reclamaciones de los préstamos impagados. 

Evita plataformas de reciente creación (mínimo 3 años), sin solvencia financiera suficiente o poco volúmen de préstamos para evitar sustos innecesarios. 

3.- Ciberseguridad

La manera tradicional de identificarnos en internet suele ser mediante la combinación de un usuario y una contraseña fácil de recordar. Este sistema de autenticación es sencillo pero frágil; basta con que una de las partes (usuario o contraseña) deje de ser secreta para poner en riesgo la seguridad.

Para evitar que un tercero pueda acceder de forma indebida, algunas plataformas de crowdlending han introducido una capa adicional de seguridad mediante la autenticación en dos pasos con Google Authenticator (1). El usuario debe descargar dicha aplicación en su teléfono móvil y vincular su cuenta con su dispositivo móvil.

Una vez vinculado el dispositivo móvil a la plataforma de crowdlending, para acceder a su cuenta el inversor deberá introducir, además de su contraseña, un código aleatorio que se genera en su teléfono móvil. 

PlataformaMecanismo de seguridad
CrowdestateGoogle Authenticator
CrowdestorGoogle Authenticator
DebitumGoogle Authenticator
EstateguruDesarrollo propio. Mandan un código de 6 dígitos al móvil asociado.
Fast InvestGoogle Authenticator
MintosGoogle Authenticator
PeerberryGoogle Authenticator
RobocashGoogle Authenticator

Retiradas protegidas frente a terceros

Las plataformas de crowdlending tienen una medida de seguridad adicional. En el hipotético supuesto que un tercero accediera a nuestra cuenta de forma ilegítima, no podría retirar nuestro dinero a su cuenta bancaria.Por motivos de seguridad, las plataformas sólo permiten las retiradas de fondos a cuentas bancarias donde seamos el primer titular (no vale estar como autorizado) y desde las cuales hayamos realizado un ingreso previo a la plataforma. 

Las plataformas de crowdlending con doble factor de autenticación aportan un plus de seguridad, pero no es determinante debido a los controles de seguridad que realizan. 

4.- Problemas regulatorios

Las plataformas de crowdlending, al igual que otras iniciativas de economía colaborativa de otros sectores como el trasporte (Uber, Cabify) y el alojamiento (AirB&B), han tenido problemas regulatorios en su fase inicial debido a la ausencia de regulación. Esto se debe a que surgen iniciativas empresariales que no tienen un norma que regule su actividad y necesitan tiempo para el legislador vaya regulando estas actividades.

Desde el año 2015, el crowdlending en España está regulado por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. Por su parte, el 18 de diciembre de 2019, la Comisión Europea aprobó un Reglamento europeo de crowdfunding creando la figura de European Crowdfunding Service Provider (ESCP) que permitirá a las plataformas de préstamos a empresas y crowdequity operar en todos los países de la UE con una licencia única.  

La regulación es necesaria pero no es suficiente. Existen denuncias por malas prácticas a algunas plataformas supervisadas por la CNMV. Y existen plataformas sin licencia (por diferentes motivos) que funcionan correctamente. Que los árboles no te impidan ver el bosque. 

5.- Riesgo de estafa y fraude

La mayoría de plataformas de crowdlending están formadas por equipos de profesionales con experiencia en finanzas, tecnología y marketing. Lamentablemente se han producido algunos casos de estafa en diversas plataformas de crowdlending de Europa. 

Destacan Comunitae, plataforma de España (2018) y Kuetzal / Envestio, plataformas de Estonia (2020) obligando a los inversores a reclamar judicialmente para intentar recuperar las cantidades invertidas. A pesar de que se trata de plataformas pequeñas con poco volúmen intermediado en relación al total del sector, son episodios desagradables y sirve para poner especial atención en la importancia de la diversificación (ver punto siguiente).

No es posible eliminar este riesgo por completo. Plataformas con cuentas anuales auditadas, inversores institucionales en su accionariado y fuentes de financiación alternativas están sometidas a más controles.  

6.- Falta de diversificación

Como dice el refrán, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Así, si invertimos en un único préstamo y resulta fallido perderíamos la totalidad de nuestra inversión. Este problema no existiría con una cartera bien diversificada con cientos o incluso miles de préstamos.

En 2011 se realizó un estudio (2) sobre 17.558 préstamos de Lending Club, plataforma de crowdlending de Estados Unidos que ofrecía una rentabilidad media del 5,20% anual. Sin embargo, no todos los préstamos ofrecen dicha rentabilidad. Así, teniendo en cuenta una distribución normal y la «Regla de los Tres Sigma», la rentabilidad de invertir en único préstamo podrá estar comprendida (en un 99,7% de los casos) entre el promedio menos 3 veces la desviación estándar y el promedio más 3 veces la desviación estándar, –70.26% (5.20% – 3 * 25.1532%) y 80.66% (5.20% + 3 * 25.1532%). 

A medida que aumenta el número de préstamos, el riesgo disminuye. Se observa que una cartera con 146 préstamos podrá tener una rentabilidad anual entre el 0,02% (peor escenario) y el 14,30% (mejor escenario) pero la cartera siempre (en un 99,7% de los casos) tendrá rentabilidad positiva.

Nº préstamosRentabilidad mediaDesviación estándarLímite inferiorLímite superiorMejor caso
15.2033%25.1532%–70.26%80.7%37.9%
26.4844%18.3609%–48.60%61.6%37.9%
36.8782%15.2617%–38.91%52.7%37.7%
46.6811%14.1559%–35.79%49.1%37.4%
56.9942%12.4705%–30.42%44.4%37.1%
107.0534%8.8711%–19.56%33.7%36.3%
207.1361%6.4418%–12.19%26.5%35.2%
507.1726%4.0416%–4.95%19.3%33.3%
10033.3%2.8620%–1.41%15.8%32.0%
1457.1700%2.3919%–0.01%14.3%31.3%
1467.1597%2.3790%0.02%14.3%31.2%
2007.1815%2.0266%1.10%13.3%30.36%
5007.1782%1.2646%3.38%11.0%27.8%
Diversifica tu inversión en diferentes plataformas de crowdlending de forma equilibrada. Dentro de una misma plataforma, evita hacer grandes aportaciones a un mismo préstamo para evitar tener mucha concentración en caso de impago. Intenta que todas las aportaciones sean del mismo importe.

7.- Falta de liquidez

Al invertir en plataformas de crowdlending podemos invertir en préstamos con diferente horizonte temporal. Mensualmente, se recibe el capital y los intereses según el cuadro de amortización del préstamo. No se recupera al 100% del capital hasta que llega la fecha de vencimiento del préstamo y el prestatario abona la última cuota. 

Algunas plataformas ofrecen al inversor la posibilidad de vender sus préstamos a otros inversores en un mercado secundario y poder obtener liquidez sin necesidad de tener que esperar a la fecha de vencimiento del préstamo. Es un punto de encuentro entre inversores (unos venden y otros compran) y se regula por las leyes de oferta y demanda. Así, un inversor con un préstamo de 100 euros que está interesado en ponerlo a la venta en el mercado secundario porque necesita liquidez tiene tres opciones. A saber:

  • Ponerlo a la venta a la par, esto es, por el mismo precio.
  • Ponerlo a la venta con un pequeño descuento y asumir la pérdida pero intentar agilizar la venta.
  • Intentar vender el préstamo con una pequeña prima y obtener un beneficio.
El mercado secundario da liquidez siempre que haya demanda por lo que no es un criterio decisivo. Existen plataformas muy sólidas que no lo tienen y es interesante tenerlas en cartera.
PlataformaMás información
Bit of Property
Bondora
Crowdestate
Crowdestor
Estateguru
Fellow Finance
Finbee
Iuvo
Neo Finance
Mintos
Swaper
Viventor

Por donde empezar....

Existen más de 100 plataformas de crowdlending en Europa. Aquí tienes una lista con 10 de las mejores plataformas, con buena trayectoria y sin incidencias donde poder puedes empezar.