Normativa europea de crowdfunding

El 18 de diciembre de 2019, la Comisión Europea aprobó el Reglamento Europeo de Crowdfunding que recoge la figura de “European Crowdfunding Service Provider” (ECSP) –Proveedores de Servicios de Crowdfunding Europeos en castellano- que permitirá a las plataformas de préstamos a empresas y crowdequity operar en todos los países de la UE con una licencia única. 

Las plataformas de crowdlending dedicadas a préstamos personales han sido excluidas de la nueva regulación y, por tanto, no podrán optar a la licencia única en toda la UE. 

A continuación recogemos la versión en castellano del texto aprobado, propuesto por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo y aprobado por la Comisión Europea.

Principales novedades

Entre las principales novedades destaca la posibilidad de que las empresas puedan obtener hasta 5 millones de euros (actualmente limitado a 2 millones) en un plazo de 12 meses. Asimismo, se diferenciará entre inversores sofisticados y no sofisticados.

Los inversores no sofisticados tendrán que someterse a un test para evaluar sus conocimientos, deberán ser informados sobre los riesgos y tendrán que aceptarlos de forma expresa. Además, no podrán invertir más de 1.000 euros o el 5% de sus activos en un mismo proyecto. Como novedad, se introduce un período de 14 días donde el inversor puede cancelar su inversión (en la actualidad no es posible). Por su parte, los inversores sofisticados no tendrán ningún límite de inversión.

La autorización como European Crowdfunding Service Provider corresponde al organismo competente del cada estado miembro donde cada plataforma esté establecida; Comisión Nacional del Mercado de Valores en el caso de España. La supervisión también corresponde a dichos organismos así como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM).