Crowdlending garantizado

El crowdlending garantizado es un tipo de inversión ofrecida por algunas plataformas de crowdlending que garantizan el capital invertido y los intereses devengados. Este tipo de inversiones también reciben el nombre de préstamos con garantía de recompra (Buyback guarantee en inglés).

Así, en caso de que un préstamo no sea abonado a tiempo, la plataforma de crowdlending garantiza al inversor que cobrará el capital inicial invertido más los intereses pactados. La plataforma será la encargada de realizar todas las gestiones necesarias para conseguir el recobro del préstamo impagado sin que el inversor se vea perjudicado por ello.

El día 1 de enero invertimos 1.000 € en un préstamo a 30 días al 10% anual. El prestatario no abona el préstamo y transcurridos 60 días el préstamo sigue impagado. La plataforma nos devolverá nuestro capital, esto es, los 1.000 € invertidos, más los intereses devengados al 10% anual por los 30 días de nuestra inversión más los intereses de demora al 10% anual por los 60 días extra.

En este ejemplo, la plataforma ofrece una garantía de recompra a los 60 días del vencimiento del préstamo si el préstamo no ha sido abonado por el deudor. La fecha del vencimiento del préstamo era el 31 de enero. Si el día 1 de marzo el préstamo sigue impagado, la garantía de recompra entra en funcionamiento y recibimos las siguientes cantidades por los conceptos antes indicados. Los intereses de demora se abonan al mismo de interés que el tipo de interés del préstamo.
ConceptoImporte
Principal1.000 euros
Intereses ordinarios (10% x 30 días)8,33 euros
Intereses de demora (10 % x 60 días)16,67 euros
Total1.025 euros

Tipos de garantía de recompra. Buyback

La garantía de recompra es una solución ofrecida por las plataformas a los inversores que entra en funcionamiento cuando se produce un impago, bien sea una cuota de capital o de intereses. Sin embargo, el funcionamiento del crowdlending garantizado es diferente en cada plataforma. No todas las plataformas ofrecen las mismas garantías al inversor ni dicho mecanismo se activa en el mismo momento.

Capital garantizado

Existen plataformas que cuando se produce un impago, garantizan el 100% del capital. Otras, por el contrario, garantizan el capital invertido de forma parcial (eg: un 90%). Existe un tercer grupo de plataformas que disponen de un Fondo de Cobertura con una dotación para posibles impagos.

Intereses devengados e intereses de demora

La mayoría de plataformas de crowdlending garantizado abonan los intereses devengados así como los intereses de demora. Otras, sin embargo, no abonan intereses de demora por el plazo que transcurre desde que se produce el impago hasta que la plataforma abona la garantía al inversor.

Plazo

El momento en que se activa la garantía y el inversor recupera la inversión y los intereses también varía. Hay plataformas que abonan dicho importe de forma inmediata, esto es, en el momento del vencimiento del préstamo. En otros casos, la garantía se abona transcurridos 3 días desde que se ha producido el impago.

Sin embargo, la mayoría de plataformas de crowdlending garantizado abonan las cantidades en un plazo entre los 30 y los 90 días desde que el préstamo no ha sido abonado por el deudor.
Mintos Crowdlending Garantizado

1. Mintos - Crowdlending garantizado

Mintos ofrece préstamos garantizados con una rentabilidad entre el 10% y el 12% anual. La garantía de recompra se activa cuando han transcurrido 60 días desde que el préstamo está impagado e incluye el 100% del principal invertido, los intereses ordinarios devengados y los intereses de demora al mismo tipo de interés que el tipo de interés del préstamo.
ConceptoIncluido
Principal100%
Intereses ordinariosSí
Intereses de demoraSí
Plazo garantía de recompra60 días
Más informaciónLeer reseña Mintos
Viainvest Crowdlending Garantizado

2. Viainvest - Crowdlending con garantía de recompra a corto plazo

Viainvest ofrece préstamos garantizados con una rentabilidad del 11% anual. La garantía de recompra se activa cuando han transcurrido 30 días desde que el préstamo está impagado e incluye el 100% del principal invertido, los intereses ordinarios devengados y los intereses de demora al mismo tipo de interés que el tipo de interés del préstamo.
ConceptoIncluido
Principal100%
Intereses ordinariosSí
Intereses de demoraSí
Plazo garantía de recompra30 días
Más informaciónLeer reseña Viainvest
Lendermarket Crowdlending Garantizado

3. Lendermarket - Crowdlending con garantía de recompra a corto plazo

Lendermarket ofrece préstamos garantizados con una rentabilidad del 12% anual. La garantía de recompra se activa cuando han transcurrido 60 días desde que el préstamo está impagado e incluye el 100% del principal invertido, los intereses ordinarios devengados y los intereses de demora al mismo tipo de interés que el tipo de interés del préstamo.
ConceptoIncluido
Principal100%
Intereses ordinariosSí
Intereses de demoraSí
Plazo garantía de recompra60 días
Más informaciónLeer reseña Lendermarket
Iuvo Group Buyback Garantia de recompra

4. IUVO Group - Crowdlending garantizado

Iuvo Group ofrece préstamos garantizados con una rentabilidad de entre el 9% y el 15% anual. La garantía de recompra se activa cuando han transcurrido 60 días desde que el préstamo está impagado e incluye el 100% del principal invertido y los intereses ordinarios devengados. Iuvo Group no abona intereses de demora por los 60 días desde que se produce el impago hasta que se cobra el capital más los intereses ordinarios.
ConceptoIncluido
Principal100%
Intereses ordinariosSí
Intereses de demoraNo
Plazo garantía de recompra60 días
Más informaciónLeer reseña Iuvo Group
Peerberry Crowdlending Garantizado

5. PeerBerry - Crowdlending garantizado a corto plazo

PeerBerry ofrece préstamos garantizados con una rentabilidad entre el 11% y el 13% anual. La garantía de recompra se activa cuando han transcurrido 60 días desde que el préstamo está impagado e incluye el 100% del principal invertido, los intereses ordinarios devengados y los intereses de demora al mismo tipo de interés que el tipo de interés del préstamo.
ConceptoIncluido
Principal100%
Intereses ordinariosSí
Intereses de demoraSí
Plazo garantía de recompra60 días
Más informaciónLeer reseña Peerberry
Robocash Buyback Garantia de recompra

6. Robocash - Crowdlending con garantía de recompra a corto plazo

Robocash ofrece préstamos garantizados con una rentabilidad del 12% anual. La garantía de recompra se activa cuando han transcurrido 60 días desde que el préstamo está impagado e incluye el 100% del principal invertido, los intereses ordinarios devengados y los intereses de demora al mismo tipo de interés que el tipo de interés del préstamo.
ConceptoIncluido
Principal100%
Intereses ordinariosSí
Intereses de demoraSí
Plazo garantía de recompra60 días
Más informaciónLeer reseña Robocash
Crowdestor Buyback Garantia de recompra

Crowdestor - Crowdlending de alta rentabilidad

Crowdestor ofrece préstamos con una rentabilidad entre el 18% y el 21% anual. En caso de que se produzca un impago, Crowdestor reclamaría el principal más los intereses de demora de forma amistosa al deudor. Si el pago no fuera realizado, ejecutaría las garantías aportadas en un procedimiento judicial. En última instancia, y para aquellos supuestos que la ejecución de las garantías no hubieran sido bastantes, Crowdestor dispone de un Fondo de Cobertura con una dotación para cubrir dichos impagos. El funcionamiento del Fondo de Cobertura en caso de impago no está definido.

ConceptoIncluido
PrincipalParcialmente
Intereses ordinariosSí
Intereses de demoraSí
Plazo garantía de recompraSin fecha fija
Más informaciónLeer reseña Crowdestor