Crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es un tipo de inversión que consiste en la financiación colectiva de proyectos inmobiliarios a través de plataformas que ponen en contacto a promotores inmobiliarios con inversores interesados en obtener una rentabilidad.

Invertir en crowdfunding inmobiliario

Las inversiones en plataformas de crowdfunding inmobiliario suelen hacerse de dos formas;  mediante un préstamo directo al promotor o adquiriendo participaciones sociales de una sociedad donde también participa el promotor. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas e inconvenientes.

Préstamo

En las operaciones de tipo préstamo, se firma un contrato de préstamo entre el promotor y los inversores, los cuales recibirán unos intereses según un calendario de pagos establecido. En caso de impago, la plataforma de crowdfunding inmobiliario deberá reclamar al promotor, en nombre de los inversores, el pago de las cantidades pendientes así como los intereses de demora correspondientes. Si el promotor no realiza el pago, será necesario acudir a un procedimiento judicial para la ejecución de las garantías aportadas.

Participaciones sociales de una sociedad (equity crowdfunding)

En las operaciones de equity crowdfunding se constituye una sociedad limitada entre el promotor y los inversores en función del porcentaje de capital aportado. Es decir, el inversor se convierte en co-promotor y es accionista de la sociedad encargada del desarrollo de la promoción inmobiliaria. Una vez finalizada la promoción y cumplidas las obligaciones legales y fiscales, la sociedad reparte los beneficios en forma de dividendos a los accionistas y el inversor cobra según su porcentaje de participación en la sociedad. A diferencia de las operaciones de tipo préstamo, los retrasos en la ejecución del proyecto es un riesgo que asume el inversor como co-promotor y no devengan intereses de demora.
Riesgos del crowdfunding inmobiliario opiniones

¿Qué riesgos tiene el crowdfunding inmobiliario ? ¿Es seguro?

Los riesgos del crowdfunding inmobiliario son diferentes si hacemos la inversión en forma de préstamo (crowdlending) o si adquirimos participaciones sociales de una sociedad (equity crowdfunding) donde participa el promotor. 

A continuación vamos a analizar los riesgos desde ambos tipos de inversión desde una triple perspectiva, la liquidez, la certeza en los pagos y las garantías de la operación.

Liquidez

Por la propia naturaleza del activo, las inversiones de crowdfunding inmobiliario son a largo plazo (duración superior a doce meses). No obstante, las inversiones de crowdfunding inmobiliario de tipo «préstamo» son más líquidas. Algunas plataformas de crowdfunding inmobiliario disponen de un mercado secundario donde el inversor puede vender los préstamos antes del vencimiento. Por el contrario, no conocemos ninguna plataforma de crowdfunding con un mercado secundario de inversiones de tipo «equity» debido a las limitaciones jurídicas de la venta de participaciones sociales.

Calendario de pagos

Los operaciones de crowdfunding inmobiliario de tipo «préstamo» tienen un calendario de pagos, de forma que el inversor tiene certeza sobre las fechas en que se cobrará el capital y los intereses. En caso de retraso en el pago en la fecha pactada, el prestatario suele estar obligado a abonar al inversor intereses de demora.

Por el contrario, en las operaciones de tipo «equity» el inversor se convierte en co-promotor del desarrollo inmobiliario que financia. No existe una calendario de pagos inicialmente establecido en el momento de realizar la inversión. El inversor asume los retrasos hasta que el activo entre en explotación o se produzca la venta la venta del activo a un tercero. La sociedad es la encargada de alquilar el activo, gestionar el cobro de los recibos y abonar en forma de dividendos (mensuales, trimestrales o anuales) a los inversores/accionistas la parte proporcional en función de su participación en la sociedad.

Garantías de la operación

En las operaciones de crowdfunding inmobiliario de tipo «equity» existe una sociedad que es titular de un activo que respalda la inversión; y los inversores son accionistas de dicha sociedad. La sociedad es la encargada de alquilar el activo, gestionar el cobro de los recibos y abonar mensualmente la renta a los inversores en función de su participación en la sociedad. Asimismo, es la encargada de vender el activo y repartir la plusvalía de forma proporcional entre los inversores.

Algunas plataformas de crowdfunding inmobiliario (no todas) ofrecen operaciones de tipo «préstamo» con un bien inmueble como garantía hipotecaria como colateral. En caso de impago, la plataforma vende el activo y los inversores recuperan el capital de la misma manera que los bancos ejecutan las viviendas en caso de impago de un préstamo hipotecario. La existencia de un inmueble como garantía reduce los riesgos de la inversión en crowdfunding inmobiliario aunque hay que analizar su valoración y el Loan to value (LTV) de la operación.

Mejores plataformas crowdfunding inmobiliario

Mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario

A continuación recogemos tres de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario de Europa teniendo en cuenta el equipo y la trayectoria, elementos imprescindibles para escoger una plataforma con garantías.

Mejores plataformas crowdfunding inmobiliario Estateguru

1.- Estateguru

Estateguru es la mejor plataforma de crowdfunding inmobiliario de Europa. Ofrecen préstamos de Estonia, Letonia, Lituania y Finlandia con una duración media de 12 meses. Las operaciones son de tipo «préstamo» con un activo como colateral. En caso de impago de préstamo, la plataforma ejecuta la garantía hipotecaria y subasta el activo para que los inversores recuperen la inversión. La rentabilidad ofrecida varía entre el 10% y el 12% anual.

Estateguru – Mejor plataforma de crowdfunding inmobiliario de Europa

Estateguru es una de las mejores páginas de crowdlending

Ventajas y desventajas de invertir en Estateguru

Mejores plataformas crowdfunding inmobiliario Crowdestate

2.- Crowdestate

Crowdesate es una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario de Europa. Ofrecen préstamos de Letonia, Italia, Rumanía y Georgia con una duración media de 6 – 24 meses. Las operaciones son de tipo «préstamo» con un activo como colateral. En caso de impago de préstamo, la plataforma ejecuta la garantía hipotecaria para que los inversores recuperen la inversión. La rentabilidad media de los proyectos oscila entre el 11% y el 17% anual.

Crowdestate – Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario

Crowdestate Crowdfunding Inmobiliario

Ventajas y desventajas de invertir en Crowdestate

Mejores plataformas crowdfunding inmobiliario Bulkestate

3.- Bulkestate

Bulkestate es una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario de Europa. Ofrecen préstamos de Letonia y Bulgaria con una duración media de 12 meses. Ofrece operaciones de tipo «préstamo» con un activo como colateral. En caso de impago de préstamo, la plataforma ejecuta la garantía hipotecaria para que los inversores recuperen la inversión. La rentabilidad media de los proyectos oscila entre el 11% y el 14% anual. Bulkestate también ofrece lotes de activos a un precio inferior al de mercado (en estos casos, no es posible adquirir una participación, se adquiere la titularidad del inmueble).

Bulkestate – Una de las mejores plataformas de crowdfunding inmobiliario

Bulkestate Crowdfunding Inmobiliario

Ventajas y desventajas de invertir en Bulkestate