Rentabilidad crowdlending

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
La rentabilidad del crowdlending es variable. Depende, en primer lugar, del subyacente y la situación crediticia del país donde esté ubicada la plataforma. En términos generales, las plataformas de crowdlending de España ofrecen una rentabilidad entre el 4% y el 6% anual. Existen plataformas en otros países de Europa donde es posible obtener una rentabilidad entre el 10% y 18% anual de media con inversiones garantizadas.

Más rentabilidad no necesariamente equivale a más riesgo. Así, invertir en un préstamo al 12% anual puede ser más seguro que un préstamo al 7% anual. Depende si existen colaterales como garantía, la solvencia de la plataforma, etc. Sobre esto volveremos más tarde.
Factores que afectan a la rentabilidad del crowdlending

Factores que afectan a la rentabilidad del crowdlending

Uno  de los factores que afectan a la rentabilidad del crowdlending (en términos anuales) son los diferentes sistemas de amortización de cada préstamos. Por ejemplo, invertir 1.000 euros a 12 meses en un préstamo al 12% anual no significa que el inversor vaya a obtener 120 euros de intereses. Esto sólo es posible en los préstamos con un sistema de amortización americano (también denominados préstamos tipo bullet) donde todo el capital está invertido el vencimiento.

Por su parte, los préstamos con un sistema de amortización francés van devolviendo mensualmente parte del capital invertido al inversor. Dado que los intereses se calculan sobre el capital invertido se deberá reinvertir el capital que va recuperando en otros préstamos para obtener dicha rentabilidad. 

Rentabilidad crowdlending España

Rentabilidad crowdlending España

Las plataformas de crowdlending de España ofrecen una rentabilidad entre el 4% y el 6% anual. A continuación se muestran las estadísticas de la plataforma October donde se observa que el tipo medio de las operaciones es del 5,78% anual y que un 7,97% de los préstamos están atrasados 60 días o más.
Rentabilidad October
Rentabilidad crowdlending Estonia Letonia

Rentabilidad crowdlending Europa

Las plataformas de crowdlending de Europa ofrecen una rentabilidad entre el 10% y el 21% anual. Sin embargo, existen factores que reducen dicho tipo de interés inicial y sitúan la rentabilidad neta en una horquilla entre el 4% y el 6% anual.