Sistemas de amortización

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El sistema de amortización de un préstamo es la forma en que el prestatario devuelve el capital que ha solicitado y los intereses correspondientes. Vamos a analizar el cuadro de amortización de un préstamo de 1.000 euros a 12 meses a un tipo de interés del 12% anual con los principales sistemas de amortización (francés, alemán y americano).

Sistema de amortizacion frances

El sistema de amortización francés consiste en abonar cuotas (formadas por capital e intereses) del mismo importe. Se trata del sistema más utilizado en el pago de préstamos hipotecarios. Si se trata de préstamos a tipo variable, las cuotas se revisan anualmente según el índice de referencia del préstamo y permanecen fijas hasta la próxima revisión. En caso de préstamos a tipo fijo, las cuotas no varían durante toda la vida del préstamo.

A continuación se adjunta el cuadro de amortización de un préstamo de 1.000 euros a 12 meses a un tipo de interés del 12% anual con un sistema de amortización francés. El prestatario abona un cuota de constante de 88,85 euros al mes de capital más intereses. La principal ventaja para un inversor es que permite recuperar capital mes a mes a medida que el prestatario va abonando las cuotas. Se reduce el riesgo en caso de impago y permite reinvertir en otros préstamos.

Sistema de amortizacion aleman

Sistema de amortización Alemán.

Los préstamos con sistema de amortización alemán son habituales en préstamos hipotecarios (en España se utiliza el sistema Francés). Estos préstamos se caracterizan porque se amortiza capital de forma constante, esto es, todos los meses se amortiza el mismo capital. A diferencia del sistema francés donde la cuota es fija, en el caso de los préstamos con sistema de amortización alemán, la cuota no es igual todos los meses. Se trata de una cuota decreciente (disminuye con el paso del tiempo). Sucede lo mismo con los intereses, también decrecen a medida que avanza la vida del préstamo. 

A continuación se adjunta el cuadro de amortización de un préstamo de 1.000 euros a 12 meses a un tipo de interés del 12% anual con un sistema de amortización alemán. El prestatario amortiza todos los meses 83,33 euros al mes de capital. Se trata de un sistema donde el capital se devuelve antes que en el sistema de amortización francés. 

Sistema de amortizacion americano bullet

Sistema de amortización Americano. Préstamos tipo bullet.

En el sistema de amortización americano sólo se abonan intereses durante la vida del préstamo y la devolución del principal se realiza al vencimiento. Los préstamos que utilizan este sistema de amortización se denominan préstamos tipo bullet. 

A continuación se adjunta el cuadro de amortización de un préstamo de 1.000 euros a 12 meses a un tipo de interés del 12% anual con un sistema de amortización americano. El prestatario abona un cuota constante de 10 euros al mes en concepto de intereses (no amortiza capital) y abona los 1.000 euros de principal al vencimiento. Los préstamos tipo bullet ofrecen una renta periódica de intereses pero, tienen el inconveniente de que el inversor debe esperar hasta el vencimiento para recuperar el capital invertido.

Rentabilidad crowdlending sistemas amortizacion

Rentabilidad crowdlending según sistema de amortización. Conclusión

A continuación se indica la rentabilidad obtenida al invertir 1.000 euros en un préstamo a 12 meses a un tipo de interés del 12% anual según los sistemas de amortización antes comentados.

Se observa que sólo se obtienen 120 de euros de intereses (rentabilidad del 12% anual) si si trata de un préstamo americano (bullet). Si el préstamo tiene un sistema de amortización francés o alemán se obtienen 66,19 euros de intereses a final de año (6,62% de rentabilidad) o 65 euros de intereses (6,50% de rentabilidad) respectivamente. Esto es debido a que el inversor va recuperando capital mes a mes, esto es, el prestatario abona intereses sobre el capital pendiente de devolver y no abona intereses sobre el capital que ya ha devuelto.

Para poder obtener 120 euros de intereses en un préstamo con sistema de amortización francés o alemán es necesario reinvertir de nuevo el capital (recibido de cuotas pagadas) en nuevos préstamos. En nuestro ejemplo, es necesario que siempre estén invertidos los 1.000 euros para poder obtener 120 euros de intereses al final de año.