Qué es el interés compuesto

El interés compuesto (1) consiste en invertir los intereses obtenidos para generar nuevos intereses de forma exponencial. Albert Einstein calificó el interés compuesto como «la fuerza más poderosa del Universo» o la «octava maravilla del Mundo». A pesar de que no existen pruebas sobre dichas afirmaciones, nadie discute el poder que tiene el interés compuesto sobre una inversión a lo largo del tiempo.

Interés simple vs interés compuesto
En el siguiente ejemplo se observa el impacto que tiene aprovechar el efecto del interés compuesto, esto es, reinvertir los intereses obtenidos para que produzcan nuevos intereses.

Interés simple

Felipe invierte 1.000 euros al 10% anual pero decide no reinvertir los intereses que va obteniendo cada año. Esto es, los intereses recibidos cada año los retira y mantiene la inversión inicial de 1.000 euros para el año siguiente. Al cabo de 10 años, tendrá un saldo final de 2.000 euros.

Interés compuesto

María invierte 1.000 euros al 10% anual pero los intereses que obtiene cada año los reinvierte de forma que el capital invertido cada año es mayor. Al cabo de 10 años, tendrá un saldo final de 2.593,72 euros.
Efecto del interés compuesto Einstein

Efecto del interés compuesto

Antes hemos visto que el interés compuesto consiste en reinvertir los intereses para generar más intereses. En este caso vamos a analizar el impacto que tiene a largo plazo con un ejemplo:
  • Juan: Aporta 1.000 euros al año desde el principio y reinvierte los intereses obtenidos.
  • Pedro: No aporta nada durante los primeros cinco años y aporta 2.000 euros a partir del año "6".
Transcurridos 10 años Juan y Pedro han aportado 10.000 euros cada uno. Sin embargo, no han obtenido los mismos intereses. Juan habrá obtenido 7.531,17 euros de intereses y Pedro sólo 3.431,22 euros, menos de la mitad. La diferencia es que Juan realizó aportaciones antes y se ha beneficiado del efecto del interés compuesto.
Juan
Pedro
Calculadora

Esta calculadora de interés compuesto te permite conocer el impacto que tiene el interés compuesto en las inversiones en un horizonte temporal a largo plazo. 

¿Te ha resultado interesante? Compártelo !

Si esta información te ha resultado interesante, por favor, compártela en redes sociales usando los botones de aquí abajo. ¡Muchas gracias!